El 15M nació con una luna llena



Estaba ahí y comenzamos aullando













queríamos alcanzarla







Y terminaremos con el Sol y la Luna en nuestras manos

Anonymous

En el trabajo soy Anonymous
En el cine soy Anonymous
En la calle soy Anonymous
En zara soy Anonymous
En el súper soy Anonymous
Y Anonymous advierte.....................

Que no, que no...

La Esperanza (Rodolfo Serrano)

A los jóvenes, a los mayores, a los niños que salieron a la calle, el domingo, día 19

Te echas a la calle y ellos tiemblan.
Tan frágil tú y pequeña, mueves
las montañas enteras con tu paso.
Cambias reyes y nombres y te temen
legisladores de tintas y de odios.

Hoy estás en la calle, con la fuerza
de esos años de árbol y ceniza,
y encerrada en tu boca la palabra.
El silencio rompiendo las paredes,
agrietando la acera y las alturas.

Nada tienes más allá de estos días,
Ladrones de futuro te dejaron
desnuda y sin latido. Sin mañana
que llevarse a los labios. Mas sabiendo
que está todo a la vuelta de la esquina.

Recorremos contigo las plazas y las calles.
Contigo nos amamos en las noches más frías.
Contigo somos alguien que reinventa el mundo
que busca por el alma el camino más largo.

Te mandarán sus odios y dirán que no tienes
ni siquiera la vida que se respira y muere.
Mas no saben que vives en el niño que ríe,
en el hombre que busca el pan de cada día.

Vives en las caderas y en el abrazo abierto,
en el vientre adorado, en la palabra siempre.
Tienes el corazón latiendo en cada uno
con cada ser humano que camina contigo.

Nunca te vencerán, por mucho que lo intenten.
Jamás podrán contigo porque eres la esperanza,
la que remueve el mundo. La que nos dice: “Vamos
La vida está aquí mismo. Sólo hay que conquistarla.

A través de Ladrón de Guevara

Información = Conocimiento?

A lo mejor no, a lo mejor hay que seleccionar, procesar y elaborar la información para destilar conocimiento.

Dicen que cuando la información tiende a infinito, el conocimiento tiende a 0.

Así que: lee despacio, deja que surjan las asociaciones, que se te ocurran las aplicaciones y luego haz. Hacer es una palabra mágica.


De la cúpula del trueno (a través de unsui)

Hacia la fractura social














Como reza el ex-presidente Aznar en su última entrevista en la revista "TELVA", "Ser de Izquierdas es una perdida de tiempo", de esta forma podríamos ilustrar la situación en la que nuestra Europa Social se encuentra inmersa, los partidos Socialistas, hacen políticas de derechas, los partidos de derechas, hacen políticas de derechas, los trabajadores se resignan y optan por comulgar con el sistema, incluso muchos de estos trabajadores viven desinformados y piensan que las reformas hacia la derecha de hoy son malas pero que las reformas hacia la ultraderecha de mañana serán la salvación. Pero, realmente ¿hacia donde caminamos? la tan temida fractura social que siempre quiso evitar el Estado del Bienestar europeo llama a nuestras puertas, los mercados, los bancos, las empresas transnacionales no se encuentran cómodas dentro de un espacio medio-regulado por los ciudadanos (democracia parlamentaria actual) sus empresas no generan los suficientes beneficios ya que deben contribuir al fisco, sus trabajadores tienen demasiados privilegios que pueden trastocar su sistema, y las empresas publicas que garantizan una vida digna a los menos favorecidos no son lo suficientemente rentables (sanidad, educación, garantías sociales, transportes....). Todo esto debe cambiar para el buen discurrir de la Economía de Mercado, cada uno que se forje su porvenir como buenamente pueda. Pero lo que pocos se han parado a pensar, es a donde nos lleva todo esto, está muy bien una reforma laboral, un cambio en la negociación colectiva, una privatización de los servicios sociales básicos, para salir de la crisis a corto plazo, pero y ¿el medio y largo plazo? ¿quién se lo plantea? Pues si, ese medio y largo plazo es la fractura social tan popular en EEUU donde todos llevan pistola para protegerse de los malos, la pena de muerte satisface las venganzas y los pobres se mueren por no poder pagarse la sanidad y así dejan de ser un peligro.

Yo no quiero un futuro donde aquel que haya perdido la esperanza salga a la calle a matar por matar, robe por vengarse del rico, sonría cuando matan al asesino de su hijo o simplemente saque las llaves del bolso para rallar el BMW que nunca podrá conducir.

Por lo tanto yo perderé todo mi tiempo siendo de Izquierdas.

A. Merino

Si puedo ayudar, házmelo saber



Un guiño cómplice a quienes saben y están dispuestos, libres y operativos ;)

Ellos saben

Anonymous 15M: como una bandada de pájaros

“Si se hubieran identificado con dos o tres objetivos pacíficos, habrían excluido la cantidad de disparates que van acumulando.”
(Felipe González, ex presidente del Gobierno)


Aunque no sea ‘trending topic’, la pregunta más repetida del último mes es ésa: ¿A dónde va el 15-M? ¿En qué se va a convertir? ¿Cuáles serán sus próximos pasos? Pero curiosamente es algo que no se preguntan los manifestantes, sino quienes los observan desde fuera. De modo que la insistencia en que el movimiento defina sus objetivos y decida sus próximos pasos es un intento por acabar con aquello que lo hace más peligroso: su carácter imprevisible, y por tanto incontrolable.

¿Qué es eso de que salgan a la calle y un día paralicen un desalojo, otro ocupen un banco, al siguiente protesten ante un parlamento los recortes sociales, y al cuarto se manifiesten contra el Pacto del Euro? A ver si se aclaran ya qué es lo que quieren, que esto es un sinvivir.

Como toda pregunta intencionada, la de hacia dónde va el 15-M lleva respuesta incorporada. Cada vez que un político o un medio se pregunta por el futuro del 15-M, a continuación le señala un futuro posible. Y hasta ahora, son tres las respuestas que se le ofrecen: la primera, ya hemos visto, la criminalización, convertirlos en un problema de orden público. La segunda, su “normalización”, su integración en el sistema, que redacten unos estatutos y elijan unos dirigentes con los que poder hablar de cosas serias, y no esta guasa de portavoces cambiantes.

Y en tercer lugar, la asimilación de su discurso, mediante la aceptación cosmética de algunas de sus propuestas. Ahí están Esperanza Aguirre o Francisco Camps anunciando cambios en la ley electoral, o la comprensión que muestra el PSOE hacia sus demandas, que previsiblemente derivará en un programa de reformas con guiño al 15-M por parte del candidato Rubalcaba.

Pero como decía, todos se lo preguntan menos los propios interesados. En vez de pensar hacia dónde va, el 15-M va. Hoy, por ejemplo, piensan tomar de nuevo las calles de las ciudades con grandes marchas, que en Madrid recorrerán toda la capital desde los barrios periféricos. Y mientras caminan, les preguntarán a dónde van, qué quieren. Pero no se pararán a responder.

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/06/19/%c2%bfa-donde-va-el-15-m-%c2%bfva/ by Ladrón de Guevara

Así empezamos. Así seguiremos

Breve historia de la Revolución Islandesa


2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con ¡un 93%! de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de Carta Magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que seconstituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la Constitución por los ciudadanos.

Otro mundo es posible.

Gracias a Micai Käspicai que envió el resumen.

No al pacto del euro

Por Ignacio Escolar
 
Los países socios de la UE se reúnen en unos días para concretar un acuerdo que va a “responder a la crisis, preservar la estabilidad financiera y establecer los fundamentos de un crecimiento inteligente, sostenible, socialmente integrador y creador de empleo”. Las palabras suenan bien, hasta que se entra en los detalles. El pacto del euro es, en realidad, el mayor recorte al Estado del Bienestar y a los derechos de los trabajadores europeos desde que existen ambas cosas en Europa.
La receta acordada –que ya se firmó hace tres meses– consiste en rebajar los salarios, abaratar el despido, reducir el gasto público, alargar la edad de jubilación… En resumen: mejorar la competitividad de la economía a costa de los de siempre, que son quienes afrontan los puntos más concretos de un acuerdo que, por lo demás, es bastante difuso. El pacto del euro también plantea mejorar la educación o el I+D, pero no establece ni cuándo ni cómo. También habla de regular el sistema financiero, pero no propone una sola medida concreta. Incluso pide –y es el colmo– “reducir la pobreza”, pero no explica cómo se combatirá la exclusión en una Europa con sueldos más bajos y menos gasto social.
El plan no sólo es un error porque sea injusto. También lo es porque no cumplirá con su objetivo de acabar con la crisis. Hasta la nada sospechosa OCDE alertó hace unos meses de que el principal problema de la economía europea no es ni el déficit ni el mercado laboral, sino la banca. Los ajustes de caballo en el sector público, como ya está pasando en España, tampoco ayudan a salir de la recesión, sino que paralizan aún más a la economía. Bajar los sueldos para mejorar la competitividad puede ser una buena idea para un país como Alemania -que vive de la exportación–, pero no es una receta capaz de salvar Europa en su conjunto: un mercado que también depende en gran medida del consumo interno que sin duda va a ir a menos si los sueldos de la clase media se reducen.
La firma del pacto del euro no es voluntaria. Es el requisito que ha puesto sobre la mesa Angela Merkel a cambio de no dejar que los mercados devoren a los socios más débiles: a Irlanda y a los países del Mediterráneo, incluida España. A los gobiernos se les daba dos opciones: la tijera o la guadaña. ¿Y a los ciudadanos? También tenemos dos opciones: callarnos y aceptar los nuevos recortes o protestar ante este chantaje. Por eso este domingo, 19-J, diré no al Pacto del Euro desde la calle, pacíficamente, junto con los indignados.

En Escolar.net

¿Sospechan un golpe de Estado?


Por: José María Izquierdo

Bnzd Para el domingo está convocada en Madrid la marcha del movimiento llamado 15-M, que partiendo desde cinco sitios distintos deberá confluir, si todo sale como está previsto, en las puertas del Congreso de los Diputados. Ojalá el miedo de Abc –“La policía teme…”- o la zafia descalificación de La Gaceta –“manifestaciones de sediciosos”- se estrellen ante el civilizado comportamiento de quienes quieren mostrar en la calle su indignación con un sistema que deploran. Es igual compartir o no todas sus propuestas. Están en su perfecto derecho de manifestarse, de la misma manera que la derecha ha estado llenando las calles de Madrid durante años, muchas de ellas con obispos uniformados, de manifestaciones antigubernamentales. También, claro, tenían todo el derecho a hacerlo. Confiemos, pues, en que se comporten, grosso modo, de la misma manera: sin violencia pero con gritos, eslóganes  y pancartas contra lo que hayan decidido: gobierno u oposición, políticos o banqueros. ¿Pasa algo? ¿Se puede uno ciscar, que diría Isabel San Sebastián, en toda la familia del presidente del Gobierno pero es intolerable hacerlo con el presidente, un suponer, del BBVA? El domingo comentaremos cómo han ido las marchas. Crucen los dedos.


Fragmento de El Ojo Izquierdo

Da igual cómo se vistan...

Acampada Sol: historia de una ciudad


Acampada Sol: historia de una ciudad, click aquí para ver que sí, que otro mundo es posible y obligatorio. O no será.

Mucho sobre el Club Bilderberg

David Rockefeller (y si la cara es el espejo del alma... sin palabras)

Un monográfico sobre el Club Bilderberg de la mano del Boletín Armas contra las Guerras.

Es largo, denso, repleto de datos pero merece un esfuerzo.

El boletín entero pinchando aquí abajo:
Boletín Armas contra las Guerras

¿Cómo hay que decir que no usamos sus métodos?


Entre seres: violencia 0... diría yo!

Este enlace lo tienes que pinchar. Sería divertido si no fuera porque no tiene ninguna gracia:

cazamos policías liderando a los violentos

Diga usted lo que quiera pero haga lo que le digo.

De la mano de unsui y aunque es un poco larga, merece la pena:

Santiago Niño Becerra - Lunes, 13 de Junio

La realidad es tozuda y acaba por imponerse (aunque a veces como ahora sea por la puerta de atrás). España no tiene que caer. En todas partes, pero en España más, las cosas han de permanecer lo más tranquilas posibles. En todas partes se están vendiendo ‘duros a cuatro pesetas’, pero en España más: nadie se cree los números del Gobierno sobre crecimiento esperado, evolución del desempleo, etc. etc., pero cuando el Gobierno los airea se mira hacia otro lado (calculen el filón que aquí tiene la oposición, pero como el que oye llover, ¿por qué será?).

Diga Ud. lo que quiera pero haga lo que le digo. La Comisión Europea le dice a España que sí, que lo está haciendo muy bien, pero que para apoyar, sostener, ayudar a ese magnifiquísimo ajuste que España está haciendo sería conveniente, sería deseable, sería aconsejable, que España hiciese una serie de cosas adicionales. El Gobierno protesta, dice que eso no es necesario, pero lo hará, ¡lo hará!: ‘antes de que amanezca’, ¿alguien lo duda?.

Subir el IVA, los gravámenes sobre la energía, ¿se añadirán a la lista contribuciones sobre ‘la sal, los naipes y el pan’?: son impuestos medievales, y de los Borbones de la primera fase: de cuando pagaban los pobres porque la nobleza estaba exenta: son ineludibles. Se quieren reducir las contribuciones sociales a las empresas: para ganar competitividad, pero España tiene una de las presiones fiscales más bajas de Europa, es decir, que quienes la tienen más elevada son más competitivos. ¡Vaya!.

Si el Gobierno del reino quiere decir que la economía española va a crecer el 1,3% este año y el 2-coma-no-se-cuanto el que viene, que lo diga, pero los compromisos de déficit son los compromisos de déficit y el Gobierno se ha comprometido a que las cuentas del reino muestren un saldo del -2,1% en el 2014, así que en cuatro añitos el déficit en España tiene que bajar 7,1 puntos, y aquí es cuando empiezan a jugar las ‘recomendaciones’.

Recuerden: a ‘los mercados’ les importa un rábano lo que sucede dentro de España, lo que les importa es que España tenga la mayor cantidad de pasta posible para pagar la mayor parte de lo que debe. Cómo España consiga esa pasta a ‘los mercados’ les importa tres rábanos, lo que sí quieren asegurarse es que esa pasta va a estar en el cajón para cuando llegue el momento; y si España se gasta pasta en pensiones, o en el Inserso, o en arreglar carreteras, o en mejorar ferrocarriles, o en reducir las listas de espera de los hospitales, o en subsidios de paro, tendrá menos para pagar lo que debe.

Y como la actividad económica va a ‘ralentizarse’ (¿más?),: World Bank: aquí y vayan mirando: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTDEC/EXTDECPROSPECTS/EXTGBLPROSPECTSAPRIL/0,,menuPK:659178~pagePK:64218926~piPK:64218953~theSitePK:659149,00.html), eso quiere decir, por lo que respecta a España, que la recaudación fiscal va a caer, con lo que los acreedores tienen que asegurarse que España se asegura unos ingresos. ¿Los impuestos directos son más justos y equitativos?, sí, vale, pero aseguremos el tiro: grávense ‘los naipes, la sal y el pan’, y si se puede recaudar más por la vía directa, pues genial.

Ya, ya, aunque las cotizaciones sociales de las empresas bajen eso no va a mejorar su productividad, pero, bueno, si eso ayuda a que exporten un poquitito más y a que vengan más turistas, pues úsese la vía IVA, la IVO, o la que sea, que algo ya se sacará; que eso va a ayudar muy poco a la creación de empleo y menos de empleo no-precario, sí, pero que le vamos a hacer; que los ingresos del Estado para financiar el modelo de protección social van a reducirse, pues sí, es una pena, pobres españolitas y pobres españolitos; que subir el IVA aún reducirá más el consumo interno y que eso tendrá una incidencia negativa sobre el desempleo, bueno, son cosas que pasan: como siempre los de abajo son los que más padecen: lo ha dicho el actual Ministro de Economía de The UK.

España puede crecer lo que puede crecer y como puede crecer, por lo que puede recaudar lo que puede recaudar y como puede recaudarlo; por tanto, España puede tener la deuda que puede tener porque, por lo anterior, España puede pagar lo que puede pagar; y, como resumen del resumen, la ciudadanía española puede alcanzar el estándar de vida que puede alcanzar; y, como dijo el profesor Samuelson, si se fabrican muchos cañones se puede consumir muy poca mantequilla.

En estos pasados años a España se le han permitido muchas cosas que no le correspondían y a su población se la le ha hecho creer que ese estado de cosas iba a ser para siempre: ‘Lo quieres, lo tienes’. España ha consumido muchos cañones (importados) y mucha mantequilla (fabricada con inmigración y con baja productividad y vendida a precios espeluznantes) y todo: importación, fabricación y consumo, financiado a crédito. Algunos han hecho mucho negocio, otros algunos -algunos son los mismos-, obtuvieron beneficios estratosféricos, y casi todos creyeron que España era Hollywood, pero cuando la música dejó de sonar y las luces de la disco se encendieron el neón reveló que el sky de las butacas estaba raído, roto y con agujeros el de la zona de España. Y de los bolsillos de todos aquellos que habían estado bailando en la pista asomaba un papel con unas letras impresas: ‘Deuda’.

¡Uauuuuu!, ¿y ahora?. ‘Ahora toca pagar lo que se debe, y no me explique historias’, dicen los acreedores. Y añaden: ‘A nosotros nos da igual que Uds. tengan unos saldos fiscales interregionales absurdos e ilógicos: las regiones que tienen la deuda más gorda son las más preocupantes; y nos da lo mismo que su población tenga carencias en ciertos servicios; y pasamos de que sobre población ocupada y de que tenga menos empleados públicos que otras economías; y nos la refanfinfla que si baja el gasto público su paro vaya a crecer más y que si sube los impuestos que gravan ‘la sal, los naipes y el pan’ su población se empobrezca más. Ud., nos debe pasta y nos la tiene que pagar, y si no nos la paga le enviaremos a unos muchachos con gabardinas y gafas de sol que le van a poner en todas las listas negras que existen y no va a poder ni sonarse. ¿Nos ha entendido?. A su ciudadanía explíquele lo que quiera, a nosotros que más nos da. Pero que quede claro: los negocios son los negocios, y nosotros les dejamos pasta y ahora tiene que devolverla’.

Y sí, esto le está sucediendo a muchos, pero a España le está sucediendo más. Y no, no piensen en eso porque eso ya no: el bosque de Sherwood pronto será el jardín de un magnate, y Robin Hood fichó hace tiempo por una corporación y está residiendo en Panamá.

Diga Ud. lo que quiera pero haga lo que le digo. Ya está aquí: la ¿cuarta fase? de la Reforma Laboral. ‘Pérdidas permanentes’, ‘pérdidas transitorias’. ¿Con qué valoración de activos?, ¿con qué nivel de existencias?, ¿con qué volumen de impagos?, ¿con qué precios de venta?. ¿Qué deberá entenderse por pérdidas transitorias?, ¿cómo tendrán que demostrarse las previsiones?. Esta nueva normativa dentro de la Reforma Laboral también va reducir la tasa de temporalidad?.

No hace falta darse cuenta de que se trata de un plan medido, diseñado con escuadra y cartabón: facilitación y abaratamiento del despido, agilización del proceso de despido, favorecimiento de la negociación colectiva hacia fórmulas flexibles, también de las condiciones laborales y de trabajo, vinculación de los incrementos salariales ya-se-verá-a-qué, generalización de los descuelgues en convenios y acuerdos, regulación del derecho de protesta; en el entre medio: la reducción de las pensiones -ya- y la próxima, pienso, reducción en las cuotas sociales que las empresas pagan. ¿Figuraba todo esto en el programa electoral con el que el partido en el Gobierno concurrió a las elecciones del 2008?. ‘Es que han cambiado las circunstancias’. Vale, ¿se le preguntó a ese partido que haría si cambiaban las circunstancias?.

Es la crónica de una muerte anunciada, la constatación de que sobra factor trabajo, y población activa, la asunción de que no va a poder absorberse, ni ahora ni ‘cuando pase la crisis’, de que la productividad en España es la que es y así va a seguir siendo, por eso a quienes aún puedan contratar se les asegura hoy que van a poder hacerlo más fácilmente, y que más fácilmente van a poder prescindir de quienes contraten, y de forma más barata; y mañana, pienso, se les asegurará que van a poder remunerar menos, que por ellos menos cuotas sociales tendrán que pagar, y más sumisos se les podrá exigir que sean. Todo con la esperanza de que se pueda exportar alguna cosa más y de que vengan algunos turistas adicionales.

¿Por qué lo llamarán competitividad cuando de lo que se está hablando es de empobrecimiento?. Para que la economía española sea más competitiva la población española ha de ser más pobre y la parte de esa población que esté ocupada ha de estarlo de forma más precaria. La economía española se está mexicanizando porque no puede ir hacia ningún otro lado. ¡Tremendo!.

Pero el objetivo de la Reforma Laboral continúa siendo, naturalmente, la reducción de la tasa de temporalidad.

Diga Ud. lo que quiera, o no diga nada, total …

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Univesidad Ramon Llull.

Dormíamos...


Despertamos...



No es el último!

¿De quién es la Puerta del Sol?

“¿Es admisible en una sociedad democrática que determinados grupos ocupen sistemáticamente el espacio público y lo hagan suyo?” -Artur Mas, presidente de la Generalitat-

 

Vista desde fuera, la acampada de Sol puede recordar a aquella genial película de Buñuel, El ángel exterminador. Como esos burgueses que no logran salir de una fiesta, una parte de los acampados quiere levantar las tiendas pero no lo consigue, y la decisión de marcharse, o al menos reestructurar el campamento, se demora día tras día, asamblea tras asamblea, mientras los problemas de convivencia aumentan y se corre el riesgo de que la acampada absorba todo el tiempo y energía.

Pero la dificultad de dejar Sol no es buñuelesca, sino muy comprensible. Aparte de la voluntad de consensuar una decisión de tanto peso, muchos temen que lo logrado se diluya al perder su referente más emblemático, e intentan ganar tiempo para que se consoliden las asambleas de barrio y otros espacios.
Entiendo esa prevención, pero creo que no hay tanto que temer. Incluso aunque la mayoría se retire una temporada a los cuarteles de invierno, las plazas de las ciudades, Sol entre ellas, han quedado marcadas para siempre. Sabemos que podremos regresar en cualquier momento, pues la reapropiación del espacio público es irreversible. Es una de las mayores lecciones del 15-M: hemos descubierto que la calle es nuestra, que la plaza puede ser un espacio de encuentro, y de resistencia.

La toma de las plazas abre un debate, que no sé si estaba entre las intenciones iniciales: el uso del espacio público. Es muy significativo que en Barcelona se intentase desalojar para entregar la plaza a una celebración deportiva, o que en Sol se invoque su uso comercial. Así, los acampados nos obligan a preguntarnos de quién es la calle, y para qué.

Hasta el 15-M, el espacio público estaba rígidamente administrado, en parte privatizado y convertido en teatro para el comercio y el turismo. Sólo lo ocupábamos cuando nos dejaban (fiestas, deporte, manifestaciones autorizadas) o cuando nos lo mandaban (las noches blancas). El 15-M nos lo devuelve, con todo su potencial. Y ese es el reto: convertir la plaza en un lugar público, permanente, sin necesidad de acampar para no perderlo.


Isaac Rosa, Escritor y periodista colaborador de el Diario Público.

ONG lujosa


Se ha creado una asociación para promocionar las marcas de lujo españolas por el mundo. El sector del lujo, es el que más rápido se ha recuperado de la crisis, esto se entiende muy bien leyendo el reciente artículo de nuestro compañero Marco Antonio. Esta asociación nace para incrementar la presencia de las marcas de lujo en los países emergentes con más amor por el lujo, China, Rusia, Qatar, están entre sus objetivos.

Sin duda esta es una buena noticia, ya que es un sector más de nuestra economía, y todo lo que sea promocionarlo supondrá a la larga (o a la corta) creación de empleo. tratar de que Made in Spain se asocie a lujo y calidad es sin duda un buen camino a seguir. Algunos acusan de frívola esta iniciativa, ya que está promovida por gente de alto poder adquisitivo y va destinada a gente del mismo perfil. Se olvidan estos críticos de que en esas marcas de lujo trabajan y pueden llegar a trabajar muchas personas de no tan alto poder adquisitivo, lo que para muchos puede suponer una salida laborar.

Sin duda sería una muy buena noticia que la imagen de España en el mundo se asociase a marcas de lujo y calidad.

Entre las funciones de la asociación están ayudar a las empresas de lujo españolas a mejorar su presencia internacional, tanto apoyándolas con actos de promoción, como con labores de asesoramiento jurídico y consultoría. Es una asociación que se financia con las cuotas de sus socios, y no exclusivamente con hace como es habitual en otras ONG que dependen de fondos públicos, y eso también es una buena noticia.

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/entorno/se-crea-una-ong-para-exportar-el-lujo-made-in-spain
A través de unsui

Si es que se veía venir...

L.A. Confidential

Santiago Niño Becerra . Jueves, 2 de junio.

La recordarán: Curtis Hanson, 1997. Se estarán preguntando el motivo por el que ha titulado el texto de hoy con el de ese film. No lo sé. Lo que vienen a continuación es un mail que hace unos días me remitió un lector; al finalizar su lectura me vino a la mente esa película.

“Buenos días. Ante todo me presento: soy (nombre y apellido), un humilde Ingeniero (nombre de una titulación en ingeniería) de 27 años afincado en (nombre de una localidad española), y que por cosas del destino, aún tiene trabajo…

Quería felicitarle por su artículo publicado en La Carta de la Bolsa titulado “Lo que España no es pero es conveniente que los españoles crean”. Me ha encantado y pienso que tiene toda la razón en sus afirmaciones. Aún recuerdo, antes de esta crisis de escándalo, cómo sus artículos fueron tachados de catastrofistas. También recuerdo como una amiga estudiante de Economía suspendió un trabajo sobre “El futuro de la Economía a medio plazo” que plasmaba todas estas cosas que hoy día están ocurriendo.

Estos meses de atrás, con mis pocos conocimientos en economía y mucho sentido común, he intentado convencer a la gente de que no estamos en el fondo del pozo, sino que queda muchísimo por caer, pero piensan que ya hemos pasado lo peor. Almas cándidas, no saben lo que se viene… Su artículo me ha servido de apoyo y a la vez me ha desmoralizado más aún.

La verdad, estoy muy apenado por la poca conciencia social que hay en este país de Pan y Circo. He tenido un hijo recientemente y me cuesta dormir todas las noches pensando cómo le voy a dar de comer cuando pierda mi trabajo (y eso que no tengo ni deudas ni hipotecas). Cuando la miseria empiece a llenar las calles y se descubra que aún seguimos siendo un país mayormente pobre nos vamos a acordar de las cosas que nos decían nuestros abuelos… ¿Habrá ganas de luchar entonces? Mientras haya fútbol, no creo”.

Mi respuesta no fue extensa, no hacía falta alguna:

“Lo cierto es que era bastante obvio que las cosas llevaban un rumbo -inevitable- de colisión: en 1996 la deuda privada española ascendía al 67% del PIB, en el 2006 al 230%. Lo de su amiga, ya. Ahora podría ir a ver a ese profe y pedirle revisión de nota, irónicamente, claro.

No tiene porqué perder su trabajo, y si piensa que eso puede suceder, empiece a buscar uno ya: encontrar trabajo cuando se está trabajando es más fácil que encontrarlo cuando no se está.

Y no: no hemos llegado, aún, al fondo del pozo, pienso, ni España ni el planeta: la porquería que tienen las entidades financieras sigue estando ahí, y las deudas, las de los Estados, entes regionales y locales, empresas, entidades financieras y familias, también; todo muy agazapado, pero ahí: esperando, y la porquería, o se limpia o jamás desaparece, y las deudas o se liquidan del modo que sea, o siempre están ahí.

Luchar, lo que se dice luchar, ya no está de moda: 1917 queda muy lejos y esos métodos ya están fuera de uso, entre otros motivos porque, al contrario que entonces, la gente tiene algo que perder, cada vez menos cosas, es cierto, pero es que entonces no tenía nada”.

(La liberalización de horarios comerciales en las zonas turísticas: localidades -¿zonas?- en las que la población ponderada sea superior a la residente. Pienso que es más de lo mismo: seguir con lo poco. Si un comercio en una ‘zona turística’ (lo que sea que esto sea) antes vendía 500 unidades diarias y ahora con el mismo horario de apertura vende 350, ¿pasará a vender 700 si se liberalizan los horarios?. Respecto al turismo se habla mucho de muchas cosas pero muy poco de una: que en muchas zonas del reino el gasto medio por turista y día en términos reales está cayendo, inexorablemente, desde hace años; liberalizar los horarios de los comercios, ¿hará que tal gasto medio aumente?. Puede que sí, puede que sí, pero pienso que las razones de la caída de ese gasto medio son otras.

A España ha estado viniendo el turismo que ha estado viniendo, y ese turismo: ‘clase media’, se define, se halla inmerso en la realidad en que se halla inmerso, está padeciendo los problemas que está padeciendo, y tiene las expectativas que tiene. España precisa aumentar continuadamente el número de turistas que entran en el reino a fin de compensar la caída del gasto medio por turista: la suma, no el ratio, aunque ello suponga una caída de la calidad del turismo medio que España recibe, aunque eso implique un aumento de los costes que los turistas generan: la cantidad, no la calidad. En esa línea bienvenida sea la liberalización de los horarios comerciales de las zonas turísticas, y los residentes, bueno, pues que se tomen una tila si algo lee molesta).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

A través de unsui
El enlace a la página que contiene el artículo: http://lacartadelabolsa.com/

Somos ratones que votamos gatos

¿Se puede entender con lógica racional y cartesiana que los ratones votemos "gatos"?



A través de jurozu

Así debatimos

Y qué bueno es poder debatir! Ojalá nunca se acaben los debates y los acuerdos, ni la pasión ni el entusiasmo, ni las cosas vistas desde distintas posiciones que nos completan... ojalá siempre seamos distintos y así tengamos más miradas, más zapatos, más de todo desde donde mirar la realidad pequeña en la que vivimos



http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=81837&mode=&show=40&page=2

a través de unsui

Crisis energética


el blog donde se cuenta de todo acerca de la crisis energética. Hay que verlo! clik sobre este enlace y llegas allí en un periquete.





A través de unsui

Crisis planetaria

 "Hay una causa principal entre las causas profundas de la crisis en la que estamos. Es la historia de cómo la humanidad cambió desde las relaciones asociativas para organizarse, hacia las jerarquías de dominación. Cinco mil años atrás comenzamos a organizarnos por medio de estas estructuras jerárquicas, y cuando te organizas por esa clase de estructuras, tendrás pocas personas en la cúspide y muchas personas en la base. Hay enormes desigualdades entre ellos. Así se crea una gran competencia por las posiciones de poder. Y dentro de esa dinámica se hace imperativo mantener el sistema, para apropiarse de más y más recursos, para mantener esa estructura de dominación, para mantener las fuerzas militares, para mantener el orden, para mantener el clero que diseña la ideología y la religión que legitima esas jerarquías de dominación. Y luego comienzas a darte cuenta que ese patrón, que está vigente desde hace 5.000 años y evolucionó desde las ciudades-estado originales, luego con las naciones-estado y ahora vemos la fusión entre las corporaciones y el poder del estado. Y todo para mantener esa jerarquía de dominación por la violencia. Por la extrema violencia (David Korten)



Punto Ciego from Horatiux on Vimeo.

Fuente: http://crisisplanetaria.blogspot.com/2011/03/blind-spot-punto-ciego.html

A través de unsui

Crash Course, casi imprescindible

Merece la pena ver con atención los videos que pone a nuestra disposición. A lo mejor así recuperamos el noble arte del análisis o nos animamos a ejercer el igualmente noble arte de "hacer política" y opinar menos a lo tonto ya lo bobo de lo que solemos hacerlo.

Bienvenidos al Crash Course.
El usamericano Chris Martenson se doctoró en ciencias en la Duke University (Durham, North Carolina). Es autor del Crash Course, que rápidamente recibió grandes elogios y alcanzó una enorme popularidad en su versión inglesa original. El Crash Course pretende ayudarles a comprender la naturaleza de algunos retos de extraordinaria gravedad para nuestra economía y su futura prosperidad. Lo que están ustedes a punto de ver es una versión muy resumida de un seminario de entre 6 y 8 horas que Chris Martenson ha estado impartiendo desde hace cuatro años en su país, Usamérica.

Gracias a Manuel Talens, quien ofreció gratuitamente su tiempo y esfuerzo para traducirlo al español, nos complace presentarles el Crash Course de Chris Martenson en español. Esperamos que les sea provechoso.

Hola, me llamo Atenea Acevedo y soy la presentadora de esta serie. El Crash Course integra diversos temas aparentemente dispersos para formar una sola narración. Hablaremos de economía, energía y medio ambiente, y ello porque en la encrucijada de tales temas es donde se cuenta la historia más trascendental de cualquier generación


http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

A través de unsui

Nuestras armas están cargadas con :)) :)) :))


a través de unsui

Plaza de Mayo - Sol



Parece que en algo nos parecemos y parece que mucho podemos aprender acerca de cómo lo hicieron porque parece que además lo consiguieron. Y a lo mejor nos falta una seña de identidad visible, como sus pañuelos, y un mínimo común que defender y por descontado: fe, acción y resistencia.

#GreekRevolution (Aganaktismenoi "Desesperados")

martes 31 de mayo de 2011



Miles de activistas rodean el parlamento griego en la plaza Sintagma de Atenas y mantienen durante varias horas a los diputados en su interior.


A última hora de la tarde de este martes entre 20.000 y 50.000 activistas, segun distintas fuentes, rodearon el parlamento griego en la plaza Sintagma de Atenas y retuvieron en su interior a los diputados.

Al filo de la medianoche los parlamentarios consiguieron romper el cerco, según las informaciones de los medios locales griegos que estaban cubriendo la noticia. Unidades antidisturbios de la Policía griega escoltaron los vehículos de los diputados para que pudieran salir del cerco, tal como puedes ver más abajo en algunos vídeos.

Los hechos se pudieron ver en directo comenzaron con la toma de las calles de miles de ciudadanos atenienses que protestaban de este modo de las últimas medidasde ajuste que ha tomado el Gobierno griego.

Es una acción más de la #greekrevolution. Llevan acampados más de una semana en la plaza a imitación de la #spanishrevolution y nuestras acampadas. Aunque los griegos llevan ya varios años reivindicando sus derechos en las calles. Nos llevan bastante ventaja al resto.

Piden lo mismo que nosotros: Que los chorizos vayan al trullo, que los políticos no secuestren la democracia, que el Gobierno no venda a los ciudadanos como esclavos a las multinacionales, a los bancos y a las grandes corporaciones y, en definitiva, poder vivir en libertad y en una verdadera democracia.

Para leerlo entero en Crónicas de Esperantia:
http://www.esperantia.com/2011/05/50000-personas-toman-el-parlamento.html

a través de JesúsQG