Dos formas diferentes de atacar al 15-M


Si hay que guiarse por las portadas de la prensa conservadora, el Gobierno va a tener difícil digerir el éxito de la movilización del #12m15m. Desde dos posturas opuestas –despreciar las manifestaciones, en el caso de ABC, y atacarlas con ferocidad, en el de La Razón–, ambos diarios mostraron sus dificultades para encajar las manifestaciones como lo que son: una muestra de descontento popular cuya traducción política siempre es difícil de calcular.



Siempre dispuesto a hacer de ariete del Gobierno, La Razón optó como ya viene siendo habitual por convertir la portada en un editorial. Destacó las “15 mentiras” del 15-M. Para que los números coincidieran –por alguna razón no podían quedarse en cinco o diez–, estiró los argumentos hasta llegar a puntos tan intrigantes como el 12º: “No se organizan de forma horizontal”. ¿En qué estarán pensando?
Otros argumentos son sencillamente hilarantes. “No defienden a los que sufren más la crisis, por ejemplo los comerciantes”. En un país con millones de parados, de los que muchos ya no cobran ningún subsidio, resulta difícil creer que haya que poner en esa categoría a los que tienen una tienda.



ABC prefiere mirar para otro lado. No le dedica ni un solo titular en la portada de su primera edición. Abre con la crisis de Bankia y la marcha de Rodrigo Rato, por cierto con una información que desmiente por completo la versión que dio De Guindos en la conferencia de prensa del viernes. Alguien miente. ABC parte de la base de que si no habla del 15-M en portada es como si no existiera.



El País destaca que el 15-M ha recuperado “el aliento”. El periódico afirma que las movilizaciones, desiguales en todo el país pero muy significativas en Madrid y Barcelona, demuestran que el 15-M “sigue vivo y tiene futuro”.



En una línea similar, El Periódico informa en portada que el 15-M sigue vivo. En una curiosa combinación, coloca debajo la foto de la visita de Artur Mas al parque de Port Aventura. El “primer aviso” al presidente de la Generalitat viene tanto por el sondeo al que se refiere la información como por la imagen superior.  Ningún Gobierno va a salir indemne de esta crisis.

 

1 comentario:

mikaela dijo...

Pero cómo me gustan tus entradas y las fotos de Mar!!

Saludos para el clan de Las Letras :)